Maestría en Educación

Maestría en Educación

Courses Info

RVOE 20208040503

Ico_Check_IESIT Objetivo del Posgrado
Formar profesionales de la educación de alto nivel, capaces de reflexionar analítica y propositivamente en el ámbito de la práctica educativa, con habilidades para conjugar la práctica docente con la investigación científica y con un adecuado manejo de metodologías para la dirección científica del aprendizaje en diferentes niveles educativos que, a partir de un diagnóstico de la realidad, privilegien la creatividad y capacidad de resolver problemas con la flexibilidad necesaria para desarrollar la acción educativa con la flexibilidad necesaria para desarrollar la acción educativa en función de las particularidades de los educandos y de las necesidades del cambio educativo en el país.

Ico_Check_IESIT Perfil de Egreso
El egresado será un profesional experto en el área de educación con competencias específicas:
Altamente capacitado para transformar, en forma eficiente la conceptualización, planeación y administración de los procesos y sistemas educativos y encaminarlos a crear una sociedad mejor y más justa.
Una postura crítica respecto al papel del profesional en educación y una actitud comprometida con la generación de estrategias acordes al contexto político, económico y social.
Un docente de alta calidad que promueva cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia una pedagogía participativa, en la que el alumno es el principal agente para adquisición y aplicación del conocimiento.
Posee herramientas básicas en las diferentes áreas del que hacer educativo: tanto de docencia como de investigación y extensión, particularmente en las de educación superior, comunitaria, gestión escolar y pedagógica, que le permitan perfeccionar su trabajo profesional en educación.

Ico_Check_IESIT PLAN DE ESTUDIO


Primer Semestre

– Metodología de la investigación educacional
– Filosofía y sociología de la educación
– Estudio del pensamiento histórico y comparativo de la educación
– Psicología de la personalidad
– Teorías del aprendizaje y crecimiento personal


Segundo Semestre

– Seminario de tesis I
– Didáctica
– Enfoques pedagógicos contemporáneos
– Desarrollo de la creatividad en el proceso docente
– Comunicación educativa y grupo escolar


Tercer Semestre

– Tecnología educativa y medios de enseñanza
– Diseño, desarrollo y evaluación curricular
– Dirección, institucional
– Orientación educacional
– Seminario de tesis II


Cuarto Semestre

– Relevancia de la comunidad en la vida social
– Taller de tesis
– Optativa 1
– Optativa 2
– Optativa 3

 

Ico_Check_IESIT Asignaturas Optativas

* Higiene de la actividad educacional.
* Escuela, familia y comunidad.
* Formación del profesorado.
* Diagnóstico y desarrollo de la competencia comunicativa.
* Pensamiento pedagógico de destacados educadores latinoamericanos.
* Psicología del desarrollo diferencial.
* Enriquecimiento intelectual en el proceso educativo.
* Gerencia, supervisión y economía de la educación.
* Planeación educacional.
* Universidad y sociedad.
* Educación avanzada.
* Metodología del trabajo grupal.
* Vídeo en el proceso educativo.
* Ética y formación de valores.
* Metodología de la enseñanza y el aprendizaje.


Convenios y colaboración con otras instituciones:

* Universidad de Ciego de Ávila de cuba.
* Universidad de Sotavento.

Proceso de obtención del grado

Ico_Check_IESIT Haber cursado y acreditado la totalidad del plan de estudios

Ico_Check_IESIT
 Presentar, defender y aprobar la tesis de grado derivado de una investigación.

Ico_Check_IESIT
 Haber cubierto el pago por derecho de obtención de grado.


Ico_Check_IESIT Opciones de Titulación

a) Elaboración de una Tesis.
b) Estudios de doctorado.