La ruta es la investigación para la construcción de proyectos

La ruta es la investigación para la construcción de proyectos

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Ico_Check_IESIT Objetivos Generales.

Al termino del curso el alumno será capaz de:

  • Elaborar una propuesta de investigación que responda a un fenómeno de interés, que cumpla con los elementos necesarios de la investigación científica.
  • Comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna, a través de un proyecto.
TEMA I. CONDICIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN

  • Observación cotidiana
  • Mente activa, alerta
  • Lectura y más lectura
  • ¿Cómo funciona?, ¿Por qué es esto así?,¿Por qué tiene esas características ? , ¿De dónde sale?
  • Combinar teoría y práctica.
  • Las buenas ideas exigen un tiempo de maduración y surgen espontáneamente (no forzar el tema).
TEMA II. PROCESO DE ELECCIÓN DEL TEMA

  • Enfocar el tema
  • Plantear una pregunta o hipótesis
  • ¿Tiene importancia?, ¿contribuye en algo?, ¿Qué resuelvo?, ¿importa?
  • Humildad y sencillez: pocas variables, definibles y mesurables
  • Intentar contribuir con un poco al cuerpo de conocimientos actuales. No aislarse.
ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

  • Carátula
  • Portada
  • Índice
  • Introducción
  • (planteamiento del problema)
  • Hipótesis
  • Objetivos
  • Justificación
  • Marco Teórico
  • Metodología
  • Resultados
  • Conclusiones y futuras líneas de investigación
  • Bibliografía
  • Anexos
MARCO TEÓRICO

  • ¿Cuáles son las funciones del marco teórico?
  • ¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico
  • ¿Hemos hecho una revisión adecuada
  • de la literatura?
  • Construcción del estado del conocimiento.
TEMA III. MÉTODOLOGÍA

  • Describe el modo en cómo se abordará el problema de investigación.
  • Define el tipo de investigación que realizará.
  • Expone la dimensión regional del estudio en cuanto a sus sujetos.
  • Explica el propósito de cada instrumento.
  • Relaciona y da sentido operacionalmente a cada fase de la investigación.
  • Explicita como se realizará el análisis y la discusión de resultados.
  • Se señala comúnmente en el resumen o en la introducción.
  • Generalmente, se redacta en tiempo pasado.
  • Se debe otorgar suficiente información para que se pueda reproducir el estudio.
TEMA IV. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

  • Explica cómo realizó el análisis.
  • Usa tablas para mostrar relaciones entre los datos.
  • Usa adecuadamente pruebas estadísticas u otros métodos para apoyar sus análisis.
  • Estructura el análisis de acuerdo a los objetivos establecidos y con relación al tema definido.

Ico_Check_IESIT CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Retoma los elementos que indicó en su parte inicial.
  • Expone el proceso sintético de su Investigación.
  • Aclara los hallazgos y aportaciones relevantes de su estudio.
  • Rescata y confirma la relevancia profesional, disciplinar y social de su investigación.
  • Presenta claramente los alcances del estudio y sus limitaciones.

REFERENCIAS

ANEXOS

NORMA APA

Ico_Check_IESIT ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  •  El alumno presenta un documento donde evidencia el cumplimiento de las actividades de aprendizaje.
  • Construye un documento donde presenta la etapa de planificación con las dos primeras fases del Método Científico, con los siguientes elementos: Capítulo, introducción, descripción del problema (significancia social y teórica), propósito, pregunta de investigación, objetivos y/o Hipótesis (si se requiere), marco teórico o conceptual (temas, subtemas). Estudios Relacionados, definición de términos (Variables principales del estudio).
  • Realiza en el documento final cada uno de los tipos de referencias que señala el manual de estilo de la APA.
  • El docente dirige un ejercicio grupal donde se realicen ejemplos de detalles que tienen que considerar en la elaboración de su propuesta para las referencias bibliográficas.
  • El alumno finaliza la elaboración de una propuesta formal de investigación respetando todos los lineamientos de forma que señala el manual de estilo de la APA.
  • Los estudiantes presentaran en forma oral o en cartel los trabajos concluidos en un foro de investigación